domingo, 20 de junio de 2010

Servicio Religioso en la “Frater”




Tengo un poco más de 10 años de asistir a la iglesia evangélica Fraternidad Cristiana de Guatemala, o como lo llamamos cariñosamente los que nos congregamos en ella: “La Frater”, y de nuevo, gracias a la clase de Cultura Organizacional he podido observar detalles que nunca antes había visto o analizado.
El domingo 13 de junio asistí como de costumbre con mi familia (Esposa, mis dos hijas de 15 y 17 años y mi hijo de 6 años) a Frater Ciudad San Cristóbal o Mega Frater por su Mega Auditorio. Desde el ingreso a las instalaciones de la iglesia se pueden observar a servidores o voluntarios (personas que colaboran en el servicio sin cobrar ni un centavo), hombres y mujeres, niños y niñas, debidamente uniformados de traje azul marino obscuro (que por cierto la iglesia les da la tela y cada uno paga la hechura de su traje), camisa o blusa blanca y corbata gris, dirigiendo al tráfico de vehículos hacia las áreas de parqueo, dando la bienvenida al ingreso al templo, ubicando a las personas en los diferentes lugares que se encuentran desocupados, dando información con respecto a los diferentes servicios que se ofrecen, grabando el servicio en video, Reproduciendo las predicas, cuidando niños, etc., etc. (hay más de 35 ministerios en la Frater).



En la Frater existen áreas de cuidado de niños de 0 a 15 años, por lo que pasamos dejando a mi hijo de 6 años al área correspondiente en donde recibirá instrucción acorde a su edad. Esta área se llama Zona de Campeones (el área de los más pequeños se llama Pequeños Gigantes). Con mi familia nos gusta sentarnos en el balcón ya que la visibilidad desde ahí es muy buena y se puede disfrutar de manera integral de todo el servicio.

El servicio inicia a las 9:30 horas en punto (La Frater se caracteriza por ser puntual en el inicio y finalización de TODAS sus actividades esto basado en que Dios es un Dios de orden). El mismo inicia con una oración la cual es dirigida por un hombre de mediana edad (también servidor) quien viste con traje café obscuro y que luego dirige la alabanza junto con los músicos y coro, hombres y mujeres servidores, quienes de igual manera visten traje obscuro. La oración es de gracias a Dios por todo lo que nos ha permitido recibir, hacer y disfrutar hasta ese día y por la oportunidad participar del servicio
La alabanza se caracteriza por iniciar con temas alegres, especialmente de gratitud y directamente dedicados a Dios y a Jesucristo los cuales la congregación canta y aplaude siguiendo en todos los casos la letra de las mismas a través pantallas de diferentes tamaños, entre ellas 4 pantallas gigantes colocadas estratégicamente dentro de las instalaciones del templo. Después de tres a cuatro alabanzas se cantan un par de temas de adoración. Un punto que llama mucho la atención es la calidad del sonido, ya que se cuenta con un sistema profesional de audio.

La decoración de las instalaciones de la iglesia en general es sobria, con muy buena iluminación, con un techo que no tiene ni una columna que interfiera la visibilidad de los asistentes, no se tienen imágenes de ningún tipo (ya que es una iglesia evangélica).


Durante la ceremonia el único libro que utiliza el pastor y la congregación es la Biblia. La mayoría de la congregación aun utiliza la versión Reina – Valera Revisión de 1,960 pero el pastor utiliza la Nueva Versión Internacional la cual está traducida en un lenguaje más actual.
El color dominante dentro de las instalaciones de la iglesia es el azul, aunque en una buena parte de las instalaciones está cubierta de madera por lo que la misma sobresale.
Durante el servicio o culto, las personas permanecen en una actitud de respeto, de manera ordenada y participan activamente de la ceremonia y aunque la mayoría de niños se encuentran en sus áreas respectivas, hay unos pocos que se quedan con sus padres. Tanto hombres como mujeres se sientan juntos indistintamente dentro de la iglesia, y hay personas de todas las edades, aunque sobre salen los jóvenes adultos, adultos y de la tercera edad. Además la vestimenta de la mayoría de personas asistentes es casual aunque algunas personas mayores asisten con traje formal.
Después de la alabanza, se pregunta si hay personas que nos visitan por primera vez y se les pide que se pongan en pie, luego se les saluda de manera fraternal y además nos saludamos unos a otros. Luego se presenta a través de las pantallas los anuncios de las diferentes actividades programadas para el mes.
En esta ocasión se presenta un “punto especial” que es una danza de jóvenes.
El pastor viste de traje formal, gris obscuro y esta vez la predica o tema trata acerca de lo que es ser un padre. Básicamente hace una analogía de lo que Dios es con nosotros sus hijos y que de tal manera nosotros como padres debemos ser con nuestros hijos. Es realmente un reto a la acción, un tema bíblico pero práctico y actual.
Casi al final de la predicación, el pastor llama a la reflexión e invita a los asistentes que aun no han entregado su vida a Cristo para que lo hagan haciendo la oración de fe, hay varios asistentes que aceptan la invitación de recibir a Cristo en su corazón y pasan al frente, oran y oramos por ellos.
Se finaliza entregando nuestros diezmos, ofrendas y promesas de fe, hay una oración y un canto de despedida.
Todos salimos de manera ordenada y guiados por lo servidores.

miércoles, 16 de junio de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Día de Mercado - Tecpán Chimaltenango




Son las 5:30 de la mañana del domingo 23 de mayo del año 2010, suena el despertador y sé que me tengo que apresurar a estar listo ya que Carlos García (Carlitos) va a pasar por mi a las 6:30 para nuestra aventura en Tecpán, Chimaltenango.

Fiel a su puntualidad, Carlitos con su hermano Luis pasan a las 6:20 horas y partimos rumbo a nuestra primera parada....La casa de Luis Casteñanos (o mejor dicho Don Luis) en San Lucas, le llamamos para que esté listo porque si no se queda...jejeje.
A las 6:45 pasamos por Luis y de nuevo partimos, ahora sí, directamente hacia el restaurante El Pedregal que se encuentra ubicado en la Aldea Santa Apolonia de Tecpán.
Bueno, llegamos un poco antes de la hora pactada con Estuardo Zapeta (8 a.m.) y ya se encuentran en el lugar, precisamente Estuardo, Siomara Estrada y su hermana Mercy.

La mayoría llega con su familia (con permiso de Estuardo) y pues finalmente ordenamos, huevos con carne (como diría un amigo, ¡Qué talin!) y después de un suculento desayuno partimos rumbo al sitio arqueológico de Iximché (siempre en Tecpán) fundada en 1,470 por los Kaqchikeles. Posee templos y plazas que permanecen como recuerdo y testigos del final de la civilización Maya. Es una ciudad de transición histórica y de gran importancia por ser la última ciudad maya y la primera española. Tuvimos la oportunidad de observar una ceremonia religiosa por parte de una sacerdotiza lo cual fué muy interesante y enriquecedor.

Bueno, me gustaría "hablar" más sobre Iximche pero la tarea no es sobre esta ciudad ni sucultura (anque el curso si tiene mucho que ver con la cultura), sino sobre otra cultura, la del mercado de Tecpán.

El mercado de Tecpán, un lugar como la mayoría de mercados, pintoresco, cerca del parque y de la iglesia católica. En este lugar teníamos el reto de entrevistar a 10 personas (5 hombres y 5 mujeres), vendedores o compradores.

La entrevista - charla consistió en realizar una serie de preguntas, algunas básicas, otras no tan básicas y otras un poco comprometedoras pero finalmente, de nuevo fué una experiencia muy pero muy enriquecedora. En lo particular pensaba que la gente no iba a colaborar, ya que a la primera persona (un hombre de mediana edad) que le preguntamos si nos podía dar un poco de su tiempo, casí nos ignoró, pero luego a todas las personas que se lo solicitamos accedieron de manera amigable. Además pudimos observar que muchas personas van con niños.

A continuación el detalle del trabajo realizado:


Perfil del entrevistado:

Entrevistado 1: Vendedora de artículos varios, 30 años de edad, casada.
Entrevistado 2: Lustrador, 15 años de edad, soltero.
Entrevistado 3: Lustrador, 53 años de edad, soltero.
Entrevistado 4: Vendedor de medicinas, 30 años de edad, casado.
Entrevistado 5: Vendedora de alimentos, 28 años de edad, soltera.

Preguntas:
1. A Cuáles horas compran?
Entrevistado 1
6 am a 5 pm
Entrevistado 2
6 am a 5 pm
Entrevistado 3
8 am a las 12
Entrevistado 4
7 am a las 5 pm
Entrevistado 5
8:30 a 5 pm

Definitivamente la actividad inicia desde muy temprano, algo muy interesante es que mucha gente aprovecha que va a la iglesia para luego pasar al mercado.

2. Es de la Capital, o de algún municipio?
Entrevistado 1
Es de Tecpán
Entrevistado 2
Es de Chupol
Entrevistado 3
Es de Tecpán
Entrevistado 4
Caporral Tecpán
Entrevistado 5
De Tecpán

En este caso podemos ver que la mayoría es de Tecpán o de sus alrededores muy cercanos.

3. Si son de otro municipio como llegan?

Entrevistado 1
Vive en el lugar
Entrevistado 2
En camioneta
Entrevistado 3
En camioneta
Entrevistado 4
En transporte propio
Entrevistado 5
Vive en el lugar

4. Edad

Entrevistado 1: 30 añ0s
Entrevistado 2: 15 años
Entrevistado 3: 53 años
Entrevistado 4: 30 años
Entrevistado 5: 28 años

5. A qué hora empiezan y dejan de comprar?
Entrevistado 1
7:30 am a 5 pm
Entrevistado 2
7.00 am a 5 pm
Entrevistado 3
8 am a las 12
Entrevistado 4
7 am a las 5 pm
Entrevistado 5
8:30 a 5 pm

Como se indicaba anteriormente las horas en que compran o venden son muy cercanas a la hora de la misa.

6. Qué piensa de la criminalidad en Guatemala?
Entrevistado 1 Esta muy duro
Entrevistado 2 no sabe
Entrevistado 3 esta mala
Entrevistado 4 ya no se puede vivir asi
Entrevistado 5 esta cada vez peor

Definitivamente tienen conciencia de la situación de criminalidad y en general confirman que la misma se encuentra en una etapa muy delicada.

7. que sucede si en el mercado identifican a un ladron?
Entrevistado 1 lo linchan
Entrevistado 2 lo llevan a la carcel
Entrevistado 3 lo queman
Entrevistado 4 lo queman o linchan
Entrevistado 5 en el pueblo no linchan en las aldeas si

Aplican la justicia por su propia cuenta....

8. Confia en la policía o en el ejercito?
Entrevistado 1 no confía en ninguno de los dos
Entrevistado 2 si confía en la policia
Entrevistado 3 no hace nada ni la policía ni el ejercito
Entrevistado 4 no confía en ninguno de los dos
Entrevistado 5no confía en ninguno de los dos

Definitivamente no confian en los encargados de cuidar y garantizar el orden público.

9. Que piensa dela umento de los precios?
Entrevistado 1 Todo ha subido
Entrevistado 2 los precios han subido
Entrevistado 3 Esta peor todo esta mas caro
Entrevistado 4 todos los precios han subido
Entrevistado 5 Suben los precios de la canasta básica pero no asi los sueldos

Sin comentarios....

10. Como regatea? Como venden?
Entrevistado 1 Si regatean
Entrevistado 2 Regatean pero poco
Entrevistado 3 es poco lo que regatean
Entrevistado 4 Si regatean hay que subir Q.5.00 para que regateen
Entrevistado 5 Se regatean en la compra de verduras

Definitivamente la "cultura" del regateo existe pero los margenes, a mi criterio, son cada vez menores.

11. Como se identifica? Como indigina? Ladino, indio, maya o qué?
Entrevistado 1 Natural
Entrevistado 2 Indigena
Entrevistado 3 Ladino
Entrevistado 4 Indigena
Entrevistado 5 Indigena

La mayoría de personas que venden y compran en el mercado son residentes de Tecpán.

12. Si le digo indio/a se ofende?
Entrevistado 1 Si
Entrevistado 2 no contesto
Entrevistado 3 no se pregunto, su perfil era el de ladino
Entrevistado 4 Si
Entrevistado 5 Si

13. Qué entiende como: cholero, shumo, muco, naco?}
Entrevistado 1 No conoce los término
Entrevistado 2 No conoce los terminos
Entrevistado 3 No conoce los terminos
Entrevistado 4 No conoce los terminos
Entrevistado 5 No conoce los términos solo cholero que dice ser como mandadero

14. Es católico, evangelico o qué religión profesa?
Entrevistado 1 Evangelica
Entrevistado 2 Catolico
Entrevistado 3 No es católico ni evangelico
Entrevistado 4 Catolico
Entrevistado 5 Catolico

15. Como compara este mercado con el de Chimaltenango y el de Patzicia, como ven los aspectos de acceso, seguridad, transporte, limpieza, etc.
Entrevistado 1 Todos son iguales
Entrevistado 2 Es mejor el de Tecpán porque es mas seguro y mas amplio
Entrevistado 3 el de Patzicia es mas barato, limpio y seguro
Entrevistado 4 el de patzicia y de Chimaltenango son mas seguros
Entrevistado 5 El de Chimaltenango es mas grande, el de patzicia es mas seguro

En general nos indicaban que los mercados se parecen bastante pero que el de Tecpán es más limpio.

16. Qué tipo de contratos realizan? Si con escritos y orales. Que pasa si alguien no cumple con el trato hecho.
Entrevistado 1 Pagan en efectivo no hacen contrato
Entrevistado 2 pago de contado
Entrevistado 3 pago de contado
Entrevistado 4 Es de palabra si no pagan se pierde la confianza y ya no dan credito
Entrevistado 5 Se da crédito solo al conocido

17. Qué tipo de impuestos pagan, para qué creen que sirven los impuestos
Entrevistado 1 Pagan Q1.00 sirve para la Municipalidad
Entrevistado 2 Pagan Q.1,00 no sabe para que
Entrevistado 3 Pagan Q1.00 sirve para la Muni porque es la que manda en el mercado
Entrevistado 4 Si paga impuestos pero sirven para los usos personales de los de la Muni
Entrevistado 5 Si paga Q.1.00 diario la Muni da recibo pero no asegura si es para mejorar

Definitivamente no creen que se le da buen uso a los impuestos por parte de, en este caso, la municipalidad.

18. Quién manda en el mercado? Hay mujeres? Debene estudiar las mujeres? O solo los hombres?
Entrevistado 1 Los administradores de la Muni mandan y las mujeres deben estudiar
Entrevistado 2 Los la Muni; las mujeres si deben estudiar y cuidar a sus hijos
Entrevistado 3 Los de la Muni y las mujeres deben trabajar y estudiar
Entrevistado 4 Si deben estudiar su esposa tiene 3er grado basico
Entrevistado 5 Los de la Muni y opina que si deben trabajar las mujeres la entrevistada trabaja en la Capital en cancerología

19. Qué piensan de las posibles soluciones a la crisis económica y qué sugieren?
Entrevistado 1 Que entre otro presidente
Entrevistado 2 Hay crisis
Entrevistado 3 Que bajen los precios
Entrevistado 4 Que bajen los precios de la gasolina para el transporte de los productos que vende.
Entrevistado 5 Que no viaje tanto el presidente, que los que entran al Congreso sean mas conscientes, que bajen los precios de la canasta básica

Integrantes
Luis Castellanos
Hilder Lopez
Carlos Garcia