domingo, 20 de junio de 2010

Servicio Religioso en la “Frater”




Tengo un poco más de 10 años de asistir a la iglesia evangélica Fraternidad Cristiana de Guatemala, o como lo llamamos cariñosamente los que nos congregamos en ella: “La Frater”, y de nuevo, gracias a la clase de Cultura Organizacional he podido observar detalles que nunca antes había visto o analizado.
El domingo 13 de junio asistí como de costumbre con mi familia (Esposa, mis dos hijas de 15 y 17 años y mi hijo de 6 años) a Frater Ciudad San Cristóbal o Mega Frater por su Mega Auditorio. Desde el ingreso a las instalaciones de la iglesia se pueden observar a servidores o voluntarios (personas que colaboran en el servicio sin cobrar ni un centavo), hombres y mujeres, niños y niñas, debidamente uniformados de traje azul marino obscuro (que por cierto la iglesia les da la tela y cada uno paga la hechura de su traje), camisa o blusa blanca y corbata gris, dirigiendo al tráfico de vehículos hacia las áreas de parqueo, dando la bienvenida al ingreso al templo, ubicando a las personas en los diferentes lugares que se encuentran desocupados, dando información con respecto a los diferentes servicios que se ofrecen, grabando el servicio en video, Reproduciendo las predicas, cuidando niños, etc., etc. (hay más de 35 ministerios en la Frater).



En la Frater existen áreas de cuidado de niños de 0 a 15 años, por lo que pasamos dejando a mi hijo de 6 años al área correspondiente en donde recibirá instrucción acorde a su edad. Esta área se llama Zona de Campeones (el área de los más pequeños se llama Pequeños Gigantes). Con mi familia nos gusta sentarnos en el balcón ya que la visibilidad desde ahí es muy buena y se puede disfrutar de manera integral de todo el servicio.

El servicio inicia a las 9:30 horas en punto (La Frater se caracteriza por ser puntual en el inicio y finalización de TODAS sus actividades esto basado en que Dios es un Dios de orden). El mismo inicia con una oración la cual es dirigida por un hombre de mediana edad (también servidor) quien viste con traje café obscuro y que luego dirige la alabanza junto con los músicos y coro, hombres y mujeres servidores, quienes de igual manera visten traje obscuro. La oración es de gracias a Dios por todo lo que nos ha permitido recibir, hacer y disfrutar hasta ese día y por la oportunidad participar del servicio
La alabanza se caracteriza por iniciar con temas alegres, especialmente de gratitud y directamente dedicados a Dios y a Jesucristo los cuales la congregación canta y aplaude siguiendo en todos los casos la letra de las mismas a través pantallas de diferentes tamaños, entre ellas 4 pantallas gigantes colocadas estratégicamente dentro de las instalaciones del templo. Después de tres a cuatro alabanzas se cantan un par de temas de adoración. Un punto que llama mucho la atención es la calidad del sonido, ya que se cuenta con un sistema profesional de audio.

La decoración de las instalaciones de la iglesia en general es sobria, con muy buena iluminación, con un techo que no tiene ni una columna que interfiera la visibilidad de los asistentes, no se tienen imágenes de ningún tipo (ya que es una iglesia evangélica).


Durante la ceremonia el único libro que utiliza el pastor y la congregación es la Biblia. La mayoría de la congregación aun utiliza la versión Reina – Valera Revisión de 1,960 pero el pastor utiliza la Nueva Versión Internacional la cual está traducida en un lenguaje más actual.
El color dominante dentro de las instalaciones de la iglesia es el azul, aunque en una buena parte de las instalaciones está cubierta de madera por lo que la misma sobresale.
Durante el servicio o culto, las personas permanecen en una actitud de respeto, de manera ordenada y participan activamente de la ceremonia y aunque la mayoría de niños se encuentran en sus áreas respectivas, hay unos pocos que se quedan con sus padres. Tanto hombres como mujeres se sientan juntos indistintamente dentro de la iglesia, y hay personas de todas las edades, aunque sobre salen los jóvenes adultos, adultos y de la tercera edad. Además la vestimenta de la mayoría de personas asistentes es casual aunque algunas personas mayores asisten con traje formal.
Después de la alabanza, se pregunta si hay personas que nos visitan por primera vez y se les pide que se pongan en pie, luego se les saluda de manera fraternal y además nos saludamos unos a otros. Luego se presenta a través de las pantallas los anuncios de las diferentes actividades programadas para el mes.
En esta ocasión se presenta un “punto especial” que es una danza de jóvenes.
El pastor viste de traje formal, gris obscuro y esta vez la predica o tema trata acerca de lo que es ser un padre. Básicamente hace una analogía de lo que Dios es con nosotros sus hijos y que de tal manera nosotros como padres debemos ser con nuestros hijos. Es realmente un reto a la acción, un tema bíblico pero práctico y actual.
Casi al final de la predicación, el pastor llama a la reflexión e invita a los asistentes que aun no han entregado su vida a Cristo para que lo hagan haciendo la oración de fe, hay varios asistentes que aceptan la invitación de recibir a Cristo en su corazón y pasan al frente, oran y oramos por ellos.
Se finaliza entregando nuestros diezmos, ofrendas y promesas de fe, hay una oración y un canto de despedida.
Todos salimos de manera ordenada y guiados por lo servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario