martes, 2 de febrero de 2010

El Medio es el Masaje


El profesor y experto en comunicación Marshall McLuhan y el diagramador Quentin Fiore han plasmado en este libro parte de las teorías o ideas desarrolladas por el primero con respecto a los medios de comunicación, específicamente las siguientes:
· Los medios de comunicación no son más que una prolongación de los sentidos humanos: El libro es la extensión del ojo, la rueda es la extensión del pie, la televisión es la extensión del ojo y del oído, la computadora es la extensión del ojo, manos, cerebro, etc. Esto quiere decir que cada adelanto tecnológico lleva consigo una nueva percepción de la realidad. Es realmente interesante que este libro haya sido escrito en la década de los 60´s y que hoy en día las teorías plantadas en el mismo sigan teniendo tanto sentido, es cierto que en 1,967 las comparaciones eran entre los niños que estaban creciendo y siendo criados con la televisión y los adultos que habían crecido y tenido contacto con el mundo a través del libro. Hoy en día las mismas comparaciones realizarse entre las personas que crecimos con la televisión y los jóvenes que han crecido con la computadora, o incluso entre jóvenes que han crecido con la computadora y niños que lo han hecho con el internet. (incluso con el internet en computadoras y el internet en dispositivos móviles)

· La Aldea Global: Actualmente tenemos acceso y somos afectados por casi todo lo que acontece a nivel mundial tal y como sucedía antiguamente en el periodo primitivo de las aldeas solo que a una escala menor. Algo fundamental para que esto suceda es que muchos de los medios de comunicación actúan en tiempo real, es decir tenemos acceso inmediato de todo lo que sucede en el mundo. Muchos de nosotros discute o busca soluciones a situaciones que ocurren a miles de kilómetros y que desconoceríamos o no nos interesarían si no tuviéramos acceso a dicha información y es por eso que MacLuhan insiste en que:

El medio es el Mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario