domingo, 7 de febrero de 2010

Operación JAQUE


La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate del gobierno del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio del año 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron la ciudadana franco-colombiana Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.Esta operación, sin precedentes por su naturaleza en Colombia, no sólo fue importante por la liberación de los secuestrados, sino también porque en ella primó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni siquiera hubo disparos, por lo que el Gobierno y el ejército colombiano recibieron la gratitud de los rescatados, sus familiares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogio unánime de la comunidad internacional.
(Fuente Wikipedia)
El documental de National Geographic de la operación JAQUE es presentado como todo un cuento occidental lleno de detalles, de buenos y de malos, actos heroicos y finalmente el triunfo del bien sobre el mal. 15 Rehenes rescatados sin disparos ni muertos en donde muestra a personas como el teniente Malagón, miembro del Ejercito Nacional Colombiano, fiel a sus principios y valores a pesar de las adversidades, personas con más de 10 años de estar en cautiverio, por un ejército de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con más de 18,000 miembros en sus filas, presuntamente burlado. Rehenes con temor a ser fusilados por antecedentes en que en el 2003 las FARC ya habían matado a sus secuestrados. Estados Unidos y Europa involucrados por intereses directos (3 “gringos”, 7 miembros del Ejército Colombiano, 4 miembros de la Policía Nacional Colombiana y una mujer Franco-Colombiana, Ingrid Betancourt). El Ejército de Colombia encuentra computadoras con información que devela secretos de la guerrilla en la que descubren pistas sobre la encriptación que utiliza las FARC en sus comunicaciones, se realiza una transformación policial en Inteligencia de Comunicaciones, en la que suplantaron a los operadores para una comunicación en tres partes. Un proceso de más de un mes dentro de la selva en el que se aprovecha la muerte del máximo jefe de las FARC y nombran a su sustituto, por lo que el ejercito engaña a la guerrilla indicándoles que el nuevo jefe quiere conocerles, además que existe un acuerdo humanitario para presentarles. Para esta operación, crean personajes con identidades bien construidas, a través de varias horas de clases de actuación y maquillaje en las que ensayaban situaciones críticas.
El día 02 de julio del 2008 inicia la operación…. Es impresionante ver como al inicio de la operación los pilotos del helicóptero tenían miedo de lo que podía ocurrir pero en ese momento ya no tenían otra opción, era todo o nada, los generales a cargo de la operación oran….
Al llegar al lugar en donde recogen a los secuestrados junto con los guerrilleros les indican que solo pueden ir dos guerrilleros. Se ve un video grabado por los miembros de la operación (supuestos integrantes de una comisión humanitaria) en donde los guerrilleros se muestran con una actitud a la ofensiva pero que el ruido del helicóptero junto con un presunto periodista los distrae, incluso les “regalan” un libro y gaseosas. En este video se ve el fuerte espíritu del Teniente Malagón hablando del glorioso Ejército de Colombia. El operativo se tarda más de lo normal por lo que todas las personas de dicha operación se encuentran nerviosas ya que no saben que sucede. Ya en el helicóptero los miembros de la comisión neutralizan a los dos guerrilleros, los secuestrados se muestran confusos e incrédulos al ver lo que sucede pero no tardan en darse cuenta que están libres y en ese preciso momento, todos al ver el éxito de la operación celebran y los invade la emoción de la libertad. Al final rezan un Padre Nuestro…
Realmente es una historia increíble y aunque existen opiniones de que todo fue una farsa y que todo estaba arreglado con cierta parte de las FARC, es una historia realmente emocionante, digna de ser vista. No está de más mencionar que la popularidad del presidente de Colombia, Alvaro Uribe subió y en ese momento era la más alta a nivel mundial (82%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario