jueves, 11 de marzo de 2010

La Aldea Global



De nuevo me sorprende el profesor y experto en comunicación Marshall McLuhan o como diríamos muchos de la MLO4 en “confianza”: McLuhan, con sus predicciones (más que predicciones, teorías, más que teorías “verdades”) sobre los medios de comunicación, la tecnología en general y la tendencia a una “Aldea Global”
La Aldea Global: Actualmente tenemos acceso y somos afectados por casi todo lo que acontece a nivel mundial tal y como sucedía antiguamente en el periodo primitivo de las aldeas solo que a una escala menor. Algo fundamental para que esto suceda es que muchos de los medios de comunicación actúan en tiempo real a través de la radio, televisión, Internet, Comunicaciones celulares, etc., es decir tenemos acceso inmediato de todo lo que sucede en el mundo a través de los Mass Media. Muchos de nosotros discute o busca soluciones a situaciones que ocurren a miles de kilómetros y que desconoceríamos o no nos interesarían si no tuviéramos acceso a dicha información tal y como sucedia en las aldeas primitivas.
El pensamiento del profesor McLuhan sobre, por ejemplo, la tecnología, es que esta se ha convertido en una extensión de nuestros sentidos, en particular los de la vista y la audición. Según su punto de vista, la rapidez en los medios de comunicación está dada a la velocidad de los sentidos, a través de los medios como el teléfono, la televisión y la computadora (Internet), estamos cada vez más vinculados, permitiéndonos conectar con gente al otro lado del mundo con mayor rapidez, lo cual crea una dependencia con la tecnología. Según su teoría, es necesario crear un modelo de comunicación de carácter “inmediato”. Dado que en su mayoría los modelos de pensamiento occidentales son de carácter lineal, secuénciales y lógicos (predominancia del hemisferio izquierdo del cerebro), éste ha reprimido el juicio cualitativo (hemisferio derecho del cerebro), haciendo sufrir a la personalidad humana. Por lo tanto, McLuhan propone una estructura de combinación de la Figura y el Fondo y utiliza el “Tétrade” para analizarlo, explicarlo e ilustrarlo. (El tétrade es una manifestación de procesos de pensamiento humano, no se basa en una teoría sino en un conjunto de preguntas; se apoya en la observación empírica y por lo tanto es comprobable)
El tétrade, como una visualización del hemisferio derecho, nos ayuda a ver la figura y el fondo a la vez. Su principal utilidad es que lleva el fondo oculto a un plano visible permitiendo al analista percibir la doble acción de lo visual (hemisferio izquierdo) y lo acústico (hemisferio derecho) en la vida del artefacto o de la idea. El ser humano ha tenido dificultades para comprender las estructuras diferentes entre lo visual y lo acústico; presentando las normas del tétrade se llama la atención a una nueva percepción. Estas normas pertenecen a la gramática, nuestro interés es la etimología y la exégesis, la etimología de todas las tecnologías son artificios protéicos, mutaciones y metáforas del cuerpo. Respecto a la exégesis, en el tétrade tiene cuatro niveles, mostrando la estructura logos (y no mito) de los artefactos; sus cuatro partes como metáfora o palabra. Existen diferentes formas en que el hombre ha asimilado su entorno mediante el espacio “visual” (efecto secundario del alfabeto fonético) de racionamiento jerárquico y el espacio “acústico” Que es sensorial y no domina la cronología. El hemisferio izquierdo del cerebro es cuantitativo (diacrónico): leer, escribir y ordenar dentro de un parámetro de jerarquía. El hemisferio derecho es cualitativo (sincrónico) fuente de lo espacial-táctil, lo musical, y lo acústico, cuando estas dos funciones hemisféricas están en equilibrio se obtiene el “conocimiento comprensivo”, lo que está relacionado con ver la vida como un equilibrio multisensorial. El pensamiento del hemisferio derecho en la forma global es la capacidad de estar en varios lugares al mismo tiempo, este pensamiento influido por las nuevas normas poblacionales que estarán dadas por la migración racial hacia occidente, hará que se generen nuevas tecnologías en las que la velocidad de la comunicaciones, brindaran grandes volúmenes de información y dará información, productos y servicios para consumidores que a su vez trabajaran para mantener el sistema, convirtiéndose en consumidores y productores en forma simultánea.
Definitivamente es sorprendente la forma en que el profesor McLuhan analizó las comunicaciones y los medios de comunicación y la interacción con el hombre y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario