sábado, 29 de mayo de 2010

La Vida Loca - Christian Poveda


De nuevo "incomodado" por la cultura, cultura organizacional, la cultura dentro de las maras.....
El periodista Christian Poveda, ha filmado por aproximadamente 16 meses, diariamente, la vida dentro de las maras en El Salvador, especificamente la mara 18 ya que aunque realizó la propuesta de filmar a ambas maras, la mara Salvatrucha no accedió a que la filmaran debido a malas experiencias con propuestas de filmación anteriores. En cambio la mara 18 accedió debido a que era una propuesta de más de un año y de ese modo no se limitaba a unas pocas horas y pocas tomas las cuales podrián ser manipuladas o mal intepretadas. En este film el autor trata de transmitir el lado humano de las maras.
El tipo de organización dentro de las maras, es similar a la de un ejercito, para ellos los que no pertenecen a una mara son "civiles". Por otro lado las relaciones de pareja aunque inician muy jovenes son en cierto grado normales, entre hombre y mujer y sus hijos.
Las edades de los jovenes que componen dichas maras oscilan entre los 11 y 25 años. Esto por varias razones, la primera es que los más pequeños han estado involucrados en el ambiente desde bebés, por otro lado los más grandes no viven mucho tiempo porque los matan a una temprana edad, es un ciclo, un circulo vicioso.
En mi punto de vista muy personal, el problema principal de las maras es la desintegración familiar, niños y niñas que han crecido en hogares mono parentales o huerfanos completamente, además los intentos de reinserción a la sociedad aunque en algunos casos como las ONG´s y la iglesia son bien intensionadas, las estrategias no son integrales. Estuardo Zapeta nos indica que la propuesta que existe para combatir este problema social, es "sacrificar" un par de generaciones.
La Vida Loca se lleva a cabo principalmente entre el Hospital, el Cementerio y la Carcel......

No hay comentarios:

Publicar un comentario